10 | Libros para acercarse a la Teoría crítica

Moda sin género
16 enero, 2018
Banksy
16 enero, 2018

01 | La Escuela de Frankfurt, de Rolf Wiggershaus

Se trata de una de las obras que mejor documentó el movimiento de la Escuela de Fráncfort. Esta publicación aborda los orígenes, la República de Weimar, el inicio y desarrollo del nacionalsocialismo, así como el exilio de algunos de los filósofos de la escuela y los postulados principales de la Teoría crítica. Wiggershaus es un importante filósofo y sociólogo alemán, que conoció a Adorno y a Habermas, incluso estudió con ellos, y se especializó en la historia de esta corriente filosófica.

02 | Teoría tradicional y Teoría crítica, de Max Horkheimer

Esta obra es clave para entender el cambio de paradigma de la teoría tradicional a la Teoría crítica, que en las ciencias sociales representó una mirada social por primera vez. El Funcionalismo y Positivismo se cuestionaron de manera profunda. Max Horkheimer fue uno de los pensadores más influyentes de la Escuela de Fráncfort, fue director del Instituto para la Investigación Social de 1931 hasta su cierre por órdenes de Hittler en 1939.

03 | Dialéctica de la Ilustración, de Theodor Adorno y Max Horkheimer

Esta investigación es una de las más representativas del movimiento, no sólo por el gran trabajo de estos dos filósofos, sino por su atemporalidad. Adorno y Horkheimer nombraron uno de los procesos más interesantes del capitalismo: las industrias culturales. En esta entrega, los teóricos alemanes parten de los postulados hegelianos de la dialéctica para reflexionar sobre la Ilustración, la Modernidad y los cambios económicos y culturales. Para estos autores, con formaciones heterogéneas, la Ilustración y su imagen trajo explotación y costos sociales que no deben perderse de vista.

04 | Teoría estética, de Theodor Adorno

Repetido en esta lista por su incursión en esta nueva corriente de pensamiento de mediados del siglo XX, Theodor Adorno abordó en este texto la estética como disciplina, tomando en cuenta las “complicaciones” que enfrenta la época: vanguardias, los medios de comunicación masivos y la producción industrial. Desde la obra de arte da cuenta de la teoría estética, de lo social en el arte y su contexto histórico-material. Para Adorno, la teoría estética no puede estancarse en normas o reglas generales sino debe adaptarse a su contexto y moverse.

05 | Dialéctica Negativa. La jerga de la autenticidad, de Theodor Adorno

En esta publicación el filósofo alemán se enfrenta a uno de los acontecimientos que marcó el siglo XX: la Segunda Guerra Mundial y los genocidios en campos de concentración como Auschwitz. En este libro, Adorno muestra su interés por conocer la formulación de las sociedades posteriores a los sucesos bélicos. Además el filósofo atenta contra la tradición al cuestionar la totalidad y la unidad, donde la historia da poca cuenta del sufrimiento de la humanidad.

06 | Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social, de Jürgen Habermas

Jürgen Habermas es uno de los teóricos más relevantes de la comunicación, en esta publicación explica algunas formas de la acción comunicativa, o en palabras de Habermas: una “interacción mediada por símbolos”. Desde este eje se desprenden cuatro formas o conceptos de acción: la teleológica, la regulada por normas, la dramatúrgica y la comunicativa. Este libro no sólo es un gran referente de la Teoría crítica, además es uno de los pilares respecto a las teorías de la comunicación.

07 | Transformación de la filosofía, de Karl-Otto Apel

En este libro, conformado por dos tomos, Karl-Otto Apel hace un recorrido por las principales corrientes de pensamiento de la segunda mitad del siglo XX. Para él es importante construir una nueva línea filosófica para el estudio del lenguaje, a partir de la semiótica y de los postulados kantianos. En su primera etapa, Apel se abocó a la hermenéutica del ser y la crítica del sentido. Al principio revisó exhustivamente a Heidegger, más tarde transitó de su primera a su segunda etapa con una inclinación mayor al pensamiento de gadameriano.

08 | Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad: La crítica de la razón después de Adorno, de Albrecht Wellmer

Resultado de un semestre de investigación para la Fundación Alemana de Investigación Científica, Wellmer publicó este libro en el que reúne cuatro trabajos que realizó en distintos momentos pero que tenían como hilo conductor las reflexiones sobre la filosofía de Theodor Adorno. Los temas que desarrolla a lo largo de cuatro capítulos son: la dialéctica entre modernidad y postmodernidad, el arte y su producción industrial, y la filosofía de la reconciliación en contraposición del irracionalismo, entre otros.

09 | Crítica del poder. Fases en la reflexión de una Teoría Crítica de la sociedad,  de Axel Honneth

Este libro, tiene como base teórica, la tesis doctoral del filósofo y sociólogo alemán Axel Honneth bajo la asesoría de Jürgen Habermas. Honneth aborda el pesimismo radical de las primeras generaciones de la Escuela de Fráncfort atribuido al nacionalsocialismo, para el autor es importante distanciarse de esa tendencia que constituyó un bloqueo en el ánimo crítico, en cambio, apuesta por un concepto positivo de razón sin involucrarse demasiado con el mismo. Honneth retoma a Foucault para revisar la noción de poder en relación a la madurez del ser humano.

10 | El nuevo espíritu del capitalismo, de Luc Boltanski y Ève Chiapello,

En el ocaso del siglo XX, en las décadas de los 80 y 90, este par de sociólogos franceses reflexionaron sobre el cambio del modo de producción capitalista, la pregunta esencial para entender este texto es: ¿cuáles son los cambios que presenta? Una investigación y análisis sumamente rigurosos, revelan al lector que el capitalismo que inició como un proceso de producción y de estructuras verticales, ha pasado a una etapa en la que el placer y el goce son sus principales bastiones. Para los autores, el sistema no sólo se apropió de corporeidades y anhelos, también de sus críticas más radicales. Boltanski y Chiapello abordan el capitalismo desde su nueva cara: el neoliberalismo.

ECC
ECC