10 | Libros para pensar la moda

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10 | Libros para pensar la moda

Aunque a la moda se la ha relacionado con conceptos como frivolidad y banalidad, algunos teóricos, pensadores, filósofos o catedráticos han dedicado buena parte de su obra a analizar las relaciones que ésta tiene con la sociedad, la economía, las artes y la cultura. Elegimos 10 libros para acercarse a la moda y pensar alrededor de esta disciplina más allá de su confección. La lista está ordenada alfabéticamente.

01 | El sistema de la moda y otros escritos (1967), de Roland Barthes 

Si desde la segunda mitad del siglo XX se tomó a la moda como un referente cultural fue en gran parte gracias a los estudios de Roland Barthes, que concibe a esta disciplina como un sistema comunicativo estructurado. “¿Puede el vestido significar sin que exista una palabra que lo describa, comente y colme de significantes y significados como para constituir un verdadero sistema de sentido?”, menciona el teórico francés en estas páginas que refieren a la conexión entre la moda y el arte, la sociología, la antropología o la economía.  La moda no sólo como un repertorio de prendas que combinan o lucen bien en la pasarela sino como un campo semántico complejo que puede analizarse como un código con forma y sustancia. ¿Existe una semiología de la moda? Sí, y sirve no sólo para entender las significaciones de la ropa que llevamos a diario, sino también las ideas que ésta proyecta respecto de nuestras inquietudes y deseos como sociedad.

02 | Política y moda: la imagen del poder (2012), de Patrycia Centeno

Que la política y la moda tienen una conexión indisociable no es nuevo. Pero sí lo es la forma en que lo explica Patrycia Centeno, que se detiene a analizar lo mismo la forma de vestir de gobernantes contemporáneos, mujeres poderosas o figuras destacadas internacionalmente. La también autora de Espejo de Marx, ¿la izquierda no puede vestir bien? (Península, 2013) propone una alianza metodológica entre la política, la sociología, la economía y la moda para atender algunas de las problemáticas más urgentes del presente. ¿Puede la moda decir algo sobre los gobernantes? ¿Qué ideas positivas o negativas nos dice una vestimenta de alguien que puede influir en la vida de una sociedad? Las barbas de Marx no sólo se ciernen en los recovecos del dinero sino también en las prendas que usamos a diario. Las reflexiones de Centeno pueden seguirse a través de su blog homónimo, no carente de sentido del humor: www.politicaymoda.com

03 | Moda desechable: el escandaloso costo de la moda barata (2014), de Elizabeth L. Cline 

Una de las industrias más lucrativas a nivel mundial no puede ser inocente. Y este libro lo demuestra. La reportera Elizabeth L. Cline sigue la cola de la rata de la industria de la moda hasta descubrir el impacto económico y ambiental que ésta genera a nivel mundial. Detrás de las ofertas y los cambios de temporada se esconden mecanismos y estructuras que propician el enriquecimiento de los dueños a costa de un deterioro irreversible. ¿Has oído alguna vez hablar del fast fashion? Moda desechable: el escandaloso costo de la moda barata recorre y desmenuza las texturas de un sector de la industria que ha logrado un crecimiento formidable a cambio de un daño donde las responsabilidades también atañen al usuario…

05 | El cuerpo y la moda: una visión sociológica (2002), de Joan Enwistle 

¿Es cierto que la moda proyecta la esencia de una persona? ¿Qué tan colectivo se puede ser si nuestra vestimenta responde a un deseo individual? En esta obra Joan Enwistle entiende que en el sistema significativo de la moda las prendas son una plataforma para crear conexiones con la sociedad y la sexualidad. Obsesionados con la imagen que proyectamos, nuestro cuerpo se ha convertido en una silueta moldeada para ser vista por el Otro desconocido lo mismo que por nuestros propios ojos. Esta vigilancia ha propiciado que se hable con naturalidad de cirugías estéticas, dietas o rutinas de ejercicio para formar un cuerpo que sea aceptado por la sociedad. La moda ha fomentado esta transformación proyectando imágenes ominosas que sintetizan en una sola figura conceptos paradójicos como la fealdad y la belleza.

06 | Manual anticapitalista de la moda (2017), de Tansy Hoskins 

¿Qué parecido tienen Karl Marx y Karl Lagerfeld? El primero representa uno de los análisis más rigurosos sobre la política y la economía capitalista que puede usarse como punto de partida para intentar una transformación; el segundo, la imagen de una de las industrias más lucrativas que además proyecta ideas como lujo y estilo personal. Hoskins usa a ambos para formar un triángulo analítico entre la delgadez, el racismo y la inequidad económica fomentada por el diseño y la confección de la ropa. La autora se vale lo mismo de los referentes arriba mencionados que de otras voces autorizadas como Roland Barthes, Terry Eagleton o Walter Benjamin para aproximarse a una industria enmarañada que entre el blanco y el negro posee miles de registros. Un libro excepcional para estudiar las ínfimas condiciones laborales y ambientales en las que se sustenta el éxito de algunas de las marcas más conocidas de la moda.

07 | El lenguaje de la moda (1981), de Alison Lurie

Ganadora del Pulitzer en 1984 por la novela Foreign Affairs, Lurie analiza en este libro los estrechos vínculos entre la moda, la historia, la personalidad de los individuos, la sexualidad o la edad utilizando fundamentos de la semiótica peirciana. La tesis más arriesgada expone que, contrario a lo que menciona Barthes en El sistema de la moda, los diseñadores no son los verdaderos responsables de los cambios de temporada: la contaminación entre lenguajes semióticos impulsa que cada tanto haya una transformación en el que la disciplina se ve afectada. Así, la ropa que llevamos no sólo es un reflejo de lo que los diseñadores han querido que usemos, sino también un síntoma de nuestros temores y deseos menos superficiales. Un libro seductor escrito por una de las voces más relevantes de los últimos 20 años.

08 | Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas (1998), Ana Martínez Barreiro 

El trabajo de Ana Martínez Barreiro no tiene pretensiones eruditas. Tampoco intenta desmenuzar el fenómeno de la moda hasta desentrañarlo. En cambio ofrece al lector una guía con referencias a todo aquel pensador, teórico o personaje que ha usado a la disciplina para analizar fenómenos sociales o viceversa. De esta manera, el libro es una especie de enciclopedia que entre líneas captura algunos de los síntomas más interesantes relacionados con la moda, como la sexualidad o el pudor. Probablemente el capítulo más destacado es aquel en donde la autora española utiliza algunos de los accesorios de la moda para intentar interpretaciones sobre conceptos que han sido abordados desde el psicoanálisis. En el vestir no sólo se encuentra la estética o el lujo sino también la intención de atraer la mirada del otro y, al mismo tiempo, la posibilidad de que uno mira a los demás desde el asombro, el deseo o la envidia.

09 | El octavo arte, la moda en la sociedad contemporánea (2016), de José María Paz Gago

¿Qué papel ocupa la moda en el mundo de las artes y la cultura? Para José María Paz Gago la respuesta es simple. Sus argumentos: algunos diseñadores de la moda pueden ser comparados con creadores que han confeccionado verdaderos iconos visuales de la época. Incluso a la altura de nombres como los de Picasso o Goya. Otro: la moda también dialoga con la pintura, la escultura y otras disciplinas artísticas al grado de compartir técnicas, procesos de creación y de exhibición (en la época actual es relativamente frecuente ver colecciones de moda a través de los vitrales de museos de trascendencia internacional). Uno más: la moda posee una serie de características que comparte con el arte clásico, como el aura de un vestido irrepetible. O la posibilidad de copiar una pieza para que la gente obtenga en un suspiro el halo de la original. Catedrático de literatura, Paz Gago entrega en este libro una serie de opiniones arriesgadas que estimulan el debate en torno a uno de los fenómenos culturales más polémicos del presente.

10 | La muerte de la moda, el día después (2010), Susana Saulquin

Susana Saulquin no necesita presentación. Es una de las teóricas latinoamericanas más referidas por los estudiosos de la moda. Su seminario de sociología de la moda ha elevado la disciplina a tal grado que muchos de los estudiantes de la disciplina viajan a Argentina para poder colaborar con la también autora de Política de las apariencias (Paidós, 2014). En La muerte de la moda Saulquin menciona que la disciplina pronto dejará de existir tal como la conocemos. Algunos de los factores que propician esta desaparición son la velocidad con la que se trabaja dentro del ámbito, el impacto ambiental que produce y las nuevas dinámicas de creación fomentadas por la revolución digital. Un libro indispensable para conocer los riesgos de una industria que se adapta a los cambios incitados por el capitalismo.

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