10 | Libros sobre industrias culturales

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10 | Libros sobre industrias culturales

El término “industrias culturales” se refiere a una serie de mecanismos que en el ánimo capitalista hacen circular el arte y las producciones culturales como un eslabón más del sistema económico. El término surge a mediados del siglo XX con Theodor Adorno y Max Horkheimer. Esta lista reúne perspectivas desde el derecho, la comunicación, la psicología, la sociología, el cine, la fotografía o las propias artes.

01 | Dialéctica de la ilustración, de Theodor Adorno y Max Horkheimer

Los pioneros del término y de la Escuela de Frankfurt, los filósofos y pensadores Adorno y Horkheimer escriben dentro de la Dialéctica de la Ilustración, un capítulo llamado “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas”, este desataría no sólo una gran discusión en torno a la masificación de la cultura sino un gran número de ecos intelectuales y esfuerzos por pensar y analizar el tema. Estos autores judíos fueron exiliados en la Segunda Guerra Mundial de Alemania, su país natal, en consecuencia, durante la realización de este ensayo se encontraban sumamente influidos por el contexto mundial y sensibilizados ante los cambios del porvenir, entre ellos, el fortalecimiento o consolidación del capitalismo. La crítica de estos autores visibiliza las prácticas aceleradas que ponían en circulación para su consumo todo cuanto pudiera ser mercantilizado. A diferencia de Walter Benjamin que veía en la tecnología un cambio con potencial positivo, los autores germanos ven a la publicidad, el entretenimiento y el consumo acelerado levantarse sobre el interés de la contemplación del arte.

02 | La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin

Uno de los libros más utilizados y polémicos para hablar de arte es La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, el exiliado Benjamin explica el tránsito de la obra aureática a su paso de exhibición, es decir, primero se contempla como algo puro y  cuando pasa a su mercantilización ¿pierde algo en esa transición? Según el autor, no; él pensaba que otra época se acercaba, en la cual los espectadores incluso se acercarían al arte de forma distinta. Cuando Benjamin escribe este texto el cine y la fotografía tenían poco tiempo de vida y él se encarga de explorar sus especificidades técnicas y su potencial cultural y artístico. Una de las tesis más interesantes de esta obra es la que expone que la reproductibilidad técnica de la obra de arte conduce a su politización.

03 | Cultura mainstream, Frédéric Martel

El autor y periodista francés recorre el mundo entrevistando a gente de las industrias cinematográficas, musicales, noticiosas y televisivas más importantes; su objetivo es mostrar las similitudes que hacen funcionar las industrias culturales. Los productos en estas fábricas son humanos pero también son intercambiables, remplazables y adaptables a todo entorno. Las películas de Disney son probablemente uno de los mejores ejemplos, hay una localización de los productos para hacer contenidos con los cuales se identifiquen niños de todas partes del mundo. Este libro es una investigación profunda y extensa, una gran radiografía de la industria cultural a nivel macro, la creatividad parece ser una misma línea desde la cual todo se forma. Martel es sumamente descriptivo de los entornos y formación de productos, de nuevas estrellas y consumos pero también analítico, por ejemplo, cuando advierte conceptos como el “infotainment” entendido como noticieros con formato de programas de entretenimiento, la premisa es clara: debe crearse más de lo que funciona, de lo que se consume.

04 | La crisis de los medios, de Peter Watkins

El director y teórico de cine, Peter Watkins, analiza las imágenes en movimiento de la industria de Hollywood junto a sus alumnos, el resultado este libro que condensa la crisis de los medios audiovisuales. Uno de los conceptos más interesantes es “monoforma”, se trata del término que Watkins utiliza para describir contenidos con un montaje acelerado, música que sólo cumple la función de acompañar las imágenes; en resumen, una misma forma de contar todas las historias; es decir, la fórmula de la mayoría de los relatos. Este texto resulta pertinente para conocer la forma en que funcionan las industrias culturales en el cine y la televisión y para levantar preguntas sobre cómo darle vuelta a las formas establecidas.

05 | Nuevas economías de la cultura. Tensiones entre lo económico y lo cultural en las industrias creativas, de Jaron Rowan

Este libro presenta un análisis del mercado en cual circulan los productos culturales, cómo funcionan las industrias creativas y justamente cuáles son las tensiones que se crean. El discurso capitalista y el modelo neoliberal en el ámbito cultural son desarmados para entender la complejidad del marco jurídico, político y económico que rodea la producción cultural. Para Rowan se trata de visibilizar las problemáticas que enfrentan los gobiernos al estar tan cercanos a las dinámicas del nuevo mercado. Uno de los apartados más interesantes cuestiona la idoneidad de poner las decisiones culturales a los criterios del mercado, así como las implicaciones de lo público y lo privado. Una de las principales premisas es la necesidad de implantación de nuevos modelos de distribución que sean realmente culturales.

06 | El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, de George Yudice

Este libro es extenso en páginas y también en contenido, el autor aborda el resultado de un análisis con base en una ardua investigación y la discusión con otros autores como Nestor García Canclini, Sohnya Sayres, Daniel Mato, Toby Miller o Silviano Santiago. El cruce de ideas y la revisión de contextos muy específicos como el movimiento zapatista en México, el funk en Brasil o los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos. Yudice retoma postulados de la escuela crítica que sostienen que la cultura pierde al volverse parte del eje económico. Este autor además recalca la importancia de los estudios culturales como parte de la conformación de políticas culturales que se adecuen al desarrollo y cohesión social.

07 | De los medios a las mediaciones, de Jesús Martín-Barbero

Jesús Martín Barbero es uno de los investigadores de la comunicación más prolíficos, En esta —quizá su obra más reconocida— aborda las diferencias de los textos de Benjamin y Adorno, posteriormente analiza los fenómenos de masas así como el paso de lo folclórico a lo popular, es decir de lo artesanal a lo mecánico. En el tercer gran apartado de su texto, Barbero retoma el contexto latinoamericano, los  brotes culturales y una exploración de los medios de la región. Lo último es de gran relevancia justo porque, los estudios latinoamericanos se plantean tomar algunos estudios internacionales y acotarlos a nuestra realidad.

08 | Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva, de Y. Moulier Boutang, Antonella Corsani, Maurizio Lazzarato…

Los videojuegos, el sampling, el plagio o el copyleft son algunos de los temas que se analizan en este texto desde el marco de las industrias culturales. Al igual que otros textos de esta lista, es un compendio de artículos de expertos en la materia que estudian puntos específicos de un gran tema. Este libro está dividido en dos grandes bloques, en el primero titulado “Campos de batalla” se puede encontrar una descripción detallada de relaciones como la industria multimedia y las nuevas resistencias sindicales, las relaciones norte/aur y las políticas de desarrollo; en el segundo apartado “Apuntes teóricos” se esboza la construcción de una cartografía del capitalismo cognitivo a partir de sus mecanismos, problemas y tensiones. Esta forma cognitiva del modo de producción capitalista —como le llamó Marx— es sólo una de sus múltiples caras.

09 | Industrias culturales en México: reflexiones para actualizar el debate, de Delia Crovi Drueta (coord)

El contexto de cada país asume retos y preguntas diferentes, las formas de consumo también invitan a reflexiones desde nuevas aristas. En este libro coordinado por Delia Crovi Drueta, se retoman los postulados hechos por Horkheimer, Adorno y Benjamin, pero sólo para señalar cuáles han sido los cambios que justo requieren otras aproximaciones. Algunos de los temas más interesantes de estos 15 capítulos son quizá aquellos que exploran las  dinámicas de la web y de los dispositivos móviles que implican nuevas formas de consumo, nuevas preguntas sobre la propiedad intelectual. Entre los autores de este libro destacan  Raúl Trejo Delarbre, Gaëtan Tremblay, Pierre Moeglin, Jerónimo Repoll o Florence Toussaint. Las perspectivas deambulan entre sociología, política, cinematografía, periodismo, derecho y comunicación.

10 | Diversidad cultural y mundialización, de Armand Mattelart

El jurista y sociólogo belga ha estudiado los procesos económicos que rodean a las industrias culturales desde el siglo XX, como resultado ha encontrado un debilitamiento de instituciones públicas en una creciente espiral neoliberal que apuesta por la mundialización. Como un caballo de Troya, el imperialismo estadounidense acciona como un “operador de mundialización”. La pertinencia de este libro reside no sólo en la capacidad del autor para explicar los vacíos jurídicos y el reblandecimiento de instituciones, además visibiliza las operaciones económicas y tecnológicas que hacen ver a la globalización como un fenómeno de apertura y diversidad cultural.

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