Curso | Apreciación cinematográfica II

Taller | Periodismo cultural
27 diciembre, 2017
Curso | Introducción al arte contemporáneo
27 diciembre, 2017
Show all

Objetivo: Desarrollar habilidades para interpretar películas a través del lenguaje de la disciplina. Asimismo, conocer los principales movimientos, géneros y directores del cine, así como las posturas teóricas y críticas más emblemáticas relacionadas con la narrativa, la estética, la historia y la política, entre otras.

Géneros y movimientos

Sesión 11: El cine desde los géneros clásicos

Cine de terror, cine de ciencia ficción, cine negro, western, cine de animación… ¿Qué son?, ¿cuáles son sus características?, ¿cuál es su importancia en el cine contemporáneo? ¿Es posible un cine fuera de los géneros cinematográficos?

Sesión 12: Los movimientos cinematográficos

Del formalismos ruso a la Nueva Ola de Cine Francés y Dogma 95

Sesión 13: Documental vs realidad. El documental desde la perspectiva de Jacques Rancière. Breve recuento de la modalidad documental. El nuevo periodismo

Sesión 14: Cine independiente. ¿Cómo se expanden los límites del lenguaje cinematográfico?

Cine contemporáneo

Sesión 15: Las cinco cinematografías más relevantes contemporáneas. México, Argentina, Corea del Sur, Irán y Rumania. ¿Cuáles son sus aportaciones estéticas y narrativas?

Sesión 16: Series de televisión. Una nueva era para el cine. Qué es el megafilme

Sesión 17: Posibilidades interpretativas de las imágenes en movimiento. El psicoanálisis y el cine (La escuela de Liubliana)

Sesión 18: Posibilidades interpretativas de las imágenes en movimiento desde la semiología y la teoría política. Economía y política en el cine (Badiou, Jameson, Žižek, Bifo, Rancière)

Sesión 19: La relación del cine con la publicidad, el videoclip y el arte contemporáneo

Sesión 20: El cine digital. ¿Hacia dónde van las imágenes en movimiento?