Curso | Pensar la política desde el arte

Curso | Marketing digital
13 julio, 2018
Curso | Modelos de análisis en semiótica
9 julio, 2018
Show all

Objetivo: El curso busca exponer brevemente, desde una perspectiva histórica, la relación cambiante que existe entre el arte y la política desde la modernidad hasta nuestros días.

En el presente curso el alumno analizará el arte contemporáneo como una plataforma crítica donde tienen cabida posturas disidentes, nociones subversivas contra las convenciones sociales y políticas, así como estrategias pensadas para retar el statu quo. Para mostrar estos procesos, las sesiones se enfocarán en analizar a través de casos de estudio las múltiples perspectivas desde las cuales se entiende, actualmente, la política en el arte.

Temario

Módulo I: mirada histórica a la relación entre arte y política

1. Arte y política, arte político: una introducción histórica.

2. El muralismo mexicano y su pretensión de reescribir la historia.

Módulo II: posicionamientos y problemáticas actuales

3. ¿Temática, ética o estrategia? ¿Qué resonancia política tiene el arte hoy día? Casos de estudio: Mariana Castillo Deball, Santiago Sierra, Tania Bruguera, Aliza Nisenbaum.

4. Una política no gubernamental: movimientos artivistas de los siglos XX y XXI.

5. Espectaduría: la relación artista – participante.

6. La imagen militante: cuando el cine busca afectar la realidad política y social.

Fabiola Iza es curadora e historiadora de arte. Se desempeñó como curadora en Casa del Lago-UNAM (2011-13) y desde 2014 es directora de TEEORIA, una colección de libros sobre teoría cultural publicada por Taller de Ediciones Económicas. Tiene un BA en Art Theory y un MA en Visual Cultures, con una especialización en Contemporary Art Theory, de Goldsmiths, University of London.

Más información: info@ecc.mx. Tel/whatsapp: 55 4128 9970

Una vez realizado cualquier depósito, no hay devoluciones.