Taller | Curaduría
15 enero, 2018
Curso | Teoría del arte
11 enero, 2018
Show all

Objetivo: que el alumnado conozca las principales categorías de la perspectiva de género para el análisis de problemáticas sociales que afectan a mujeres, hombres y otros géneros, así como, de representaciones socioculturales reproducidas en la publicidad y el cine.

Módulo I. De la teoría de género a la institucionalización de la perspectiva de género.

Sesión 1. El ABC de género: sexo/género, patriarcado, igualdad, diferencia, desigualdad.

Sesión 2. La masculinidad: ¿Puede hablarse de nuevas masculinidades?

Sesión 3. Derechos humanos de las mujeres y la importancia de la institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género.

Sesión 4. Las violencias contra las mujeres.

Módulo II. La perspectiva de género y el arte.

Sesión 5. Judith Butler y la teoría de la performatividad: un esbozo sobre la teoría queer.

Sesión 6. Representaciones sociales de lo femenino y lo masculino en el cine.

Sesión 7. Identidad y género: revisión de algunos procesos interesantes en manifestaciones artísticas.

Sesión 8. Consideraciones para una publicidad no sexista ni discriminatoria.