Curso | Nuevas narrativas audiovisuales

Curso | Problemas del arte contemporáneo
24 agosto, 2018
Curso | Análisis del discurso
23 agosto, 2018
Show all

¿Qué obtiene el alumno?

El estudiante obtiene un mapa general de los procesos y elementos que componen las narrativas audiovisuales, así como las estrategias discursivas de cada plataforma para construir un relato. El estudiante aprenderá a distinguir los diferentes tipos de narrativas audiovisuales así como sus componentes básicos.

Dirigido a:

Cineastas, productores audiovisuales, guionistas, escritores, estudiantes de comunicación, periodismo, cine, artes y público en general interesado por el estudio y la producción en los medios masivos y digitales.

Dinámica de clase:

En cada sesión, el profesor revisará modelos fundamentales para comprender cómo se articulan los relatos audiovisuales contemporáneos. Analizaremos casos relevantes para mostrar las nuevas dinámicas narrativas en diferentes medios y realizaremos ejercicios para que el alumno aprenda con la práctica. En este curso consultaremos modelos narrativos provenientes de teóricos como Robert Stamm, François Jost, André Gaudreault, Christian Metz o Ismail Xavier.

Programa

Módulo I. ¿Cómo construir una estructura narrativa?: elementos básicos

Tema 1. Historia y relato: las dimensiones narrativas.

Tema 2. La focalización del relato y el punto de vista: ¿cómo contar una historia?

Tema 3. Construye los personajes de tu historia: de Michael Corleone a Don Draper.

Módulo II. Nuevos soportes narrativos y nuevas plataformas mediáticas

Tema 4. ¿Cómo se vinculan los diferentes géneros narrativos? Del cine comercial al cine de autor.

Tema 5. Tipos de narrativas audiovisuales: transmedia, crossmedia y multiplataforma.

Módulo III. Estrategias de análisis para nuevas narrativas audiovisuales

Tema 6. Mediaciones e hipermediaciones en los nuevos discursos audiovisuales.

Tema 7. Transtextualidad: la relación entre las narrativas del cine, las series de televisión, los videoclips y los formatos digitales.

Tema 8. Las historias narradas entre lo local y lo global: producido en México visto China.

Abel Cervantes es director general y fundador de ECC. Estudios Culturales Contemporáneos. Fue editor de las revistas La Tempestad, Código e Icónica. Ha colaborado en distintas publicaciones relacionadas con arte, cultura y cine, como las antes mencionadas, Tierra AdentroEsquire, Vivienda o Cine Premiere. Participó en los libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneoFicción (2012) y Documental (2014). Es profesor de ciencias del lenguaje, periodismo y cine en la UNAM.

Más información: info@ecc.mx Tel/whatsapp: 55 4128 9970

Una vez realizado cualquier depósito, no hay devoluciones.