Curso | Problemas del arte contemporáneo

Curso | Semiótica de la arquitectura y el urbanismo
6 septiembre, 2018
Curso | Nuevas narrativas audiovisuales
23 agosto, 2018
Show all

¿Qué obtiene el alumno?

Después del curso, el estudiante obtendrá herramientas de la teoría del arte que le permitirán comprender de una manera más amplia los mecanismos del arte contemporáneo, así como su realidad política y social.

Dirigido a:

Estudiantes de arte, estética, semiótica del arte, diseño, arquitectura y público interesado en las manifestaciones contemporáneas del arte.

Dinámica del curso:

El curso se desarrollará exponiendo en cada sesión los temas y problemas teóricos más relevantes en la discusión sobre el arte contemporáneo. Asimismo, en cada sesión se realizará un análisis de piezas de arte contemporáneo que permitan ilustrar y reforzar la lectura teórica. Al final de cada módulo se realizará un ejercicio en museos que permitirá asimilar los conceptos y desarrollar diferentes procesos de interpretación.

Programa

Módulo I. Arte contemporáneo y los retos de un nuevo espectador

Imparte: Fabiola Iza

Tema 1.La mirada del otro en el arte: nuevos medios de exposición (arte digital, electrónico, interactivo, multimedia, entre otros).

Tema 2. El tiempo en el arte: la construcción de objetos y acciones.

Tema 3. El giro poscolonial y los movimientos de contracorriente.

Tema 4. ¿Cómo ocurre el arte contemporáneo en México?

Módulo II. El arte y la institucionalización: ¿un museo de arte contemporáneo?

Imparte: David Miranda

Tema 5. Las dinámicas contemporáneas de intervención y apropiación del espacio museográfico.

Tema 6. El espacio público como espacio de exhibición.

Tema 7. Exhibiciones y ferias: ¿hay un mercado para el arte?

Tema 8. ¿Es necesario un Museo de Arte Contemporáneo? Nuevos desafíos en México.

Fabiola Iza es curadora e historiadora de arte. Se desempeñó como curadora en Casa del Lago-UNAM (2011-13) y desde 2014 es directora de TEEORIA, una colección de libros sobre teoría cultural publicada por Taller de Ediciones Económicas. Tiene un BA en Art Theory y un MA en Visual Cultures, con una especialización en Contemporary Art Theory, de Goldsmiths, University of London.

David Miranda estudió la maestría en Estudios Curatoriales en la FFyL de la UNAM y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”. Fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York (2003-2005). Recibió la Beca Jóvenes Creadores del FONCA 2011-12. Su trabajo artístico ha sido mostrado en diversas instituciones culturales de México, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Actualmente, combina su actividad artística con su trabajo como curador en el Museo Experimental El Eco (UNAM) en la Ciudad de México. Es miembro de la PAE (Plataforma Arte Educación)

Más información: info@ecc.mx Tel/whatsapp: 55 4128 9970

Una vez realizado cualquier depósito, no hay devoluciones.