Taller | Periodismo Narrativo | Inicia 9 de noviembre
24 agosto, 2019
Curso | Historia y crítica del cine mexicano | Inicia 3 de septiembre
22 julio, 2019
Show all

¿Qué obtiene el alumno?
Herramientas teórico-prácticas de la semiótica, la hermenéutica y las teorías del arte que permitan formar un nuevo tipo de espectador para el arte contemporáneo. Además, a través de una perspectiva interdisciplinar este curso brinda las bases prácticas para problematizar el arte contemporáneo, comprender su dinámica y, desde ahí, incentivar sus procesos creativos para la realización de sus propias propuestas estéticas.

Dinámica:
Por un lado, se proporcionarán a los alumnos las herramientas analíticas e interpretativas que les permitirán tener una mayor comprensión de los objetos propios del arte contemporáneo; por otro, se realizarán ejercicios de interpretación (visitas a exposiciones, análisis en clase, etc…). Asimismo los alumnos recibirán un cuaderno especial con fragmentos de libros, modelos semióticos para interpretación artística, bibliografía recomendada y ejercicios.

Dirigido a:
Artistas, críticos, curadores, estudiantes y/o profesionales de comunicación, diseño, filosofía y público en general interesado en interpretar y producir arte contemporáneo en México.

Programa:

Sesión 1. Temporalización y nuevas narrativas en el arte

Sesión 2. Los géneros y estilos del arte desde una mirada semiótica

Sesión 3. Arte y cultura: una mirada a los procesos de traducción en la estética contemporánea

Sesión 4. ¿Accionismo artístico o activismo civil?

Sesión 5. ¿El arte contemporáneo y su aura?: el significado de la obra de arte

Sesión 6. Semiótica del espacio: apropiaciones estéticas del espacio público

Sesión 7. Una interpretación histórica del arte contemporáneo: rupturas y continuidades

Sesión 8. Visita al Museo Jumex

Abel Cervantes es director general y fundador de ECC. Estudios Culturales Contemporáneos. Fue editor de las revistas La Tempestad, Código e Icónica. Ha colaborado en distintas publicaciones relacionadas con arte, cultura y cine, como las antes mencionadas, Tierra AdentroEsquire, Vivienda o Cine Premiere. Participó en los libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneoFicción (2012) y Documental (2014). Es profesor de ciencias del lenguaje, periodismo y cine en la UNAM.

Julio Horta es candidato a doctor en filosofía de la ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM). Es profesor del área de ciencias del lenguaje en la UNAM, asimismo profesor de semiótica aplicada a las artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Colaboró en diversas investigaciones en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y fue vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios en Semiótica Visual y del Espacio. Actualmente es coordinador académico de ECC.

¡Inscríbete ya!

info@ecc.mx | Tel/WhatsApp: 55 4128 9970

Una vez realizado cualquier depósito, no hay devoluciones.