Curso | Interpretando el arte contemporáneo

Introducción e historia de la semiótica | inicia 6 de abril
29 marzo, 2019
Taller | InDesign, Photoshop e Illustrator
25 febrero, 2019
Show all

¿Qué obtiene el alumno?
Herramientas teórico-prácticas de la semiótica, la hermenéutica y las teorías del arte que permitan formar un nuevo tipo de espectador para el arte contemporáneo. Además, a través de una perspectiva interdisciplinar este curso brinda las bases prácticas para problematizar el arte contemporáneo, comprender su dinámica y, desde ahí, incentivar sus procesos creativos para la realización de sus propias propuestas estéticas.

Dinámica:
Por un lado, se proporcionarán a los alumnos las herramientas analíticas e interpretativas que les permitirán tener una mayor comprensión de los objetos propios del arte contemporáneo; por otro, se realizarán ejercicios de interpretación (visitas a exposiciones, análisis en clase, etc…). Asimismo los alumnos recibirán un cuaderno especial con fragmentos de libros, modelos semióticos para interpretación artística, bibliografía recomendada y ejercicios.

Dirigido a:
Artistas, críticos, curadores, estudiantes y/o profesionales de comunicación, diseño, filosofía y público en general interesado en interpretar y producir arte contemporáneo en México.

Beca: 

Este curso se realiza gracias al patrocinio de La  Fundación Jumex Arte Contemporáneo. ECC otorgará dos becas patrocinadas por La Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Las becas cubren el costo total del curso así como los materiales (cuaderno de trabajo). El proceso de selección se dará a conocer a través de la página web de ECC, redes sociales (Facebook e Instagram) y su Newsletter.
Consulta las bases. 

Bases

1) Verifica que cumples con los siguientes puntos: 

  •  Tener más de 18 años de edad.
  •  Vivir en la Ciudad de México o zonas aledañas.
  •  Hablar español.
  •  Comprometerse a asistir al 80 por ciento de las sesiones.
  •  Carta de exposición de motivos, currículum y documentos probatorios que vinculen al interesado con el arte contemporáneo: participación en ferias, asistencia en exposiciones, participación en coloquios, seminarios o cursos, etc.

2) Notifica a info@ecc.mx   y adjunta los archivos necesarios.

3) Habrá un proceso de selección en donde se evaluarán los documentos mencionados.  La selección se dará a conocer a través de la página y redes sociales de ECC 10 días antes de que inicie el curso.

 Becados seleccionados: 

  • Marlene Godínez
  • Saúl Gómez
  • Ruth Ovseyevitz
  • Sofía Santana

Calendario de sesiones y programa: 

Sesión 1. Semiótica del arte y el mensaje estético
Imparte Abel Cervantes | lunes 11 de marzo

Sesión 2. El objeto en el arte y los mecanismos de transformación estética
Imparte Abel Cervantes | martes 12 de marzo

Sesión 3. Mecanismos de Transmedialidad
Invitada: Cecilia Miranda | martes 19 de marzo

Sesión 4. Mecanismos de Transmedialidad
Invitada: Cecilia Miranda | lunes 25 de marzo

Sesión 5. La espacialidad en el arte contemporáneo
Imparte Julio Horta | martes 26 de marzo

Sesión 6. Símbolos y metáforas en el arte contemporáneo
Invitado: Guillermo Santamarina | jueves 28 de marzo

Sesión 7. Visita al Museo Jumex | Sábado 30 de marzo

Sesión 8. Estética y Objeto: condiciones semióticas para la significación del arte contemporáneo
Imparte Julio Horta | martes 2 de abril

Sesión 9. La otredad en el arte: una mirada cibersemiótica de la observación estética
Imparte Julio Horta | jueves 4 de abril

Abel Cervantes es director general y fundador de ECC. Estudios Culturales Contemporáneos. Fue editor de las revistas La Tempestad, Código e Icónica. Ha colaborado en distintas publicaciones relacionadas con arte, cultura y cine, como las antes mencionadas, Tierra AdentroEsquire, Vivienda o Cine Premiere. Participó en los libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneoFicción (2012) y Documental (2014). Es profesor de ciencias del lenguaje, periodismo y cine en la UNAM.

 

Julio Horta es candidato a doctor en filosofía de la ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM). Es profesor del área de ciencias del lenguaje en la UNAM, asimismo profesor de semiótica aplicada a las artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Colaboró en diversas investigaciones en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y fue vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios en Semiótica Visual y del Espacio. Actualmente es coordinador académico de ECC.

 

Cecilia Miranda estudió Artes Visuales en la UNAM. En 2015 realizó una residencia en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación en Chile. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido exhibido en México y Chile. Ha colaborado con diversos artistas e instituciones públicas, realizando la gestión cultural, producción e investigación artística. Durante 2017 formó parte del área de educación del Centro de la Imagen. Actualmente es integrante de Punto 9 Producción de Arte Contemporáneo.

 

Guillermo Santamarina es un crítico de arte, curador y visual artista radicado en Ciudad de México. Fue coordinador de curaduría en el Museo de Arte contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (de 2008 a 2010), y ha servido como director de varias instituciones culturales, tales como Ex Teresa Arte Actual y el Museo Experimental El Eco. Desde 1981, Santamarina ha curado diversas exposiciones para instituciones privadas y públicas, tanto en México como a nivel internacional. En la actualidad, es profesor de Museología, Teoría del Arte y Escuela Nacional de Pintura, Escultura, y Grabado “La Esmeralda” en Ciudad de México. Santamarina es además escritor de crítica de arte, y sus textos han sido publicados en diversos catálogos de exposición. Como artista, sus obras han sido incluidas en numerosas exposiciones desde 1979.

¡Inscríbete ya!

info@ecc.mx | Tel/WhatsApp: 55 4128 9970