Interpretando el arte contemporáneo
15 abril, 2019
Modelos de análisis en semiótica
15 abril, 2019
Show all

¿Qué obtiene el alumno?
En este taller el alumno aprende la diferencia entre cada uno de los géneros periodísticos, reconoce los principales recursos del periodismo narrativo y desarrolla las habilidades para escribir desde una entrevista hasta un artículo de opinión.

Dirigido a:
Periodistas, comunicólogos, escritores, filósofos, publicistas y todo público interesado en desarrollar habilidades para escribir notas, entrevistas, crónicas, reportajes, ensayos o artículos de opinión usando herramientas coyunturales del periodismo narrativo.

Dinámica:
Repasamos las principales características de los géneros periodísticos narrativos, analizamos textos destacados que puedan servir al alumno como base para hacer los suyos. Discutimos ideas y leemos respetuosamente los ejercicios personales de cada uno de los integrantes.

Programa:

Sesión 1:  ¿Cuáles son los géneros periodísticos y cuáles sus características? De la nota informativa al artículo de opinión.

Sesión 2:  La entrevista de semblanza y la entrevista coyuntural. El perfil periodístico.

Sesión 3: El reportaje y la crónica. La novela de no ficción. Estructuras narrativas, recursos temporales, narradores.

Sesión 4: La diferencia entre la reseña, la reseña crítica, el artículo de opinión y la columna de opinión.

Sesión 5:  ¿Qué es un ensayo periodístico? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Cómo diferenciarlo de los ensayos académico y literario?

 

Abel Cervantes es director general y fundador de ECC. Estudios Culturales Contemporáneos. Fue editor de las revistas La Tempestad, Código e Icónica. Ha colaborado en distintas publicaciones relacionadas con arte, cultura y cine, como las antes mencionadas, Tierra AdentroEsquire, Vivienda o Cine Premiere. Participó en los libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneoFicción (2012) y Documental (2014). Es profesor de ciencias del lenguaje, periodismo y cine en la UNAM.

 

¡Inscríbete ya!

 info@ecc.mx | Tel/WhatsApp: 55 4128 9970

 

Una vez realizado cualquier depósito, no hay devoluciones.