Taller | Crónica y ensayo: historia y periodismo

Taller | Edición de video
30 mayo, 2018
Curso | Introducción e historia de la semiótica
25 mayo, 2018
Show all

Objetivo. Reconocer la diferencia entre una crónica, un reportaje y un ensayo. Desarrollar habilidades para saber cómo iniciar una crónica o un ensayo. Utilizar herramientas para atrapar al lector. Conocer los recursos literarios más efectivos para desarrollar una crónica y un ensayo. Este curso analiza los relatos periodísticos más trascendentes de la actualidad para que el alumno los utilice en la redacción de sus crónicas y ensayos, probablemente los géneros de mayor importancia en los tiempos actuales.

Sesión 1: ¿Qué es una crónica periodística? Definiciones de los cronistas contemporáneos más relevantes de la actualidad: Julio Villanueva Chang, Martín Caparrós, Leila Guerriero…

Sesión 2: ¿Qué es un ensayo periodístico? ¿Cuál es la diferencia con los ensayos literario y académico? ¿Cuáles sus alcances y sus principales herramientas? Metodologías de investigación.

Sesión 3: Estructuras narrativas de la crónica: tiempos, ambientes, narradores, frecuencia.

Sesión 4: Estructuras narrativas del ensayo. ¿El ensayo puede tener una estructura predecible? ¿Cuáles son las herramientas literarias más útiles para hacer un ensayo periodístico?

Sesión 5: ¿Cómo encontrar una buena historia?

Sesión 6: ¿Cómo crear personajes para nuestras crónicas?

Sesión 7: ¿Podemos aprender del periodismo deportivo? Virtudes y desafíos del ensayo y la crónica.

Abel Cervantes es director general y fundador de ECC. Estudios Culturales Contemporáneos. Fue editor de las revistas La Tempestad, Código e Icónica. Ha colaborado en distintas publicaciones relacionadas con arte, cultura y cine, como las antes mencionadas, Tierra AdentroEsquire, Vivienda o Cine Premiere. Participó en los libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneoFicción (2012) y Documental (2014). Es profesor de ciencias del lenguaje, periodismo y cine en la UNAM.

Más información: info@ecc.mx. Tel/whatsapp: 55 4128 9970

Una vez realizado cualquier depósito, no hay devoluciones.