Curso | Filosofía y estética en el arte
27 diciembre, 2017
Curso | Apreciación cinematográfica
27 diciembre, 2017
Show all

Objetivo. Reconocer la diferencia entre una crónica, un reportaje y un ensayo. Desarrollar habilidades para saber cómo iniciar una crónica o un ensayo. Utilizar herramientas para atrapar al lector. Conocer los recursos literarios más efectivos para desarrollar una crónica y un ensayo. Este curso analiza los relatos periodísticos más trascendentes de la actualidad para que el alumno los utilice en la redacción de sus crónicas y ensayos, probablemente los géneros de mayor importancia en los tiempos actuales.

Sesión 1: ¿Qué es una crónica periodística? Definiciones de los cronistas contemporáneos más relevantes de la actualidad: Julio Villanueva Chang, Martín Caparrós, Leila Guerriero…

Sesión 2: ¿Qué es un ensayo periodístico? ¿Cuál es la diferencia con los ensayos literario y académico? ¿Cuáles sus alcances y sus principales herramientas? Metodologías de investigación.

Sesión 3: Estructuras narrativas de la crónica: tiempos, ambientes, narradores, frecuencia.

Sesión 4: Estructuras narrativas del ensayo. ¿El ensayo puede tener una estructura predecible? ¿Cuáles son las herramientas literarias más útiles para hacer un ensayo periodístico?

Sesión 5: ¿Cómo encontrar una buena historia?

Sesión 6: ¿Cómo crear personajes para nuestras crónicas?

Sesión 7: ¿Podemos aprender del periodismo deportivo? Virtudes y desafíos del ensayo y la crónica.

Sesión 8: Presentación de proyectos periodísticos.