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Objetivo. Que los alumnos desarrollen habilidades para reconocer y escribir textos periodísticos de disciplinas como cine, música, literatura, diseño, arquitectura, moda, política, economía, deportes, entre otras. Al término del curso, el alumno tendrá las herramientas para comenzar con el ejercicio periodístico reconociendo metodologías, herramientas de investigación y de escritura.

Sesión 1: ¿Cuáles son los géneros periodísticos y cuáles sus características? De la
nota informativa al artículo de opinión.

Sesión 2: La entrevista de semblanza y la entrevista coyuntural. El perfil
periodístico.

Sesión 3: El reportaje y la crónica. La novela de no ficción. Estructuras narrativas, recursos temporales, narradores.

Sesión 4: La diferencia entre la reseña, la reseña crítica, el artículo de opinión y la columna de opinión.

Sesión 5: ¿Qué es un ensayo periodístico? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Cómo diferenciarlo de los ensayos académico y literario?

Sesión 6: Cómo titular un texto periodístico. Cómo iniciar un texto periodístico. La argumentación y las figuras retóricas.

Sesión 7: La visión del periodismo latinoamericano (impreso y digital). De Julio Villanueva Chang a Leila Guerriero, Martín Caparrós, Alberto Salcedo…

Sesión 8: Presentación de proyectos periodísticos