¿Cuál es la diferencia entre Semiótica y Semiología?

Introducción a la semiótica
septiembre 5, 2020

Para aquellos que opinan que son lo mismo, la Semiótica y la Semiología se ocupan de entender la realidad humana como un proceso dinámico en el que participan los signos. Este proceso puede ser explicado a través de diferentes metodologías y conceptos. Estas metodologías y conceptos pueden ser contradictorios y/o complementarios, pero no por ellos hay diferencia entre sus propósitos...

 

 

 

Para aquellos que opinan que son lo mismo, la Semiótica y la Semiología se ocupan de entender la realidad humana como un proceso dinámico en el que participan los signos. Este proceso puede ser explicado a través de diferentes metodologías y conceptos. Estas metodologías y conceptos pueden ser contradictorios y/o complementarios, pero no por ellos hay diferencia entre sus propósitos.

Para los que opinan lo contrario, existen dos diferencias fundamentales entre Semiótica y Semiología. La primera es de carácter histórico: la Semiótica nació en Estados Unidos y fue acuñada por Charles Sanders Peirce; la Semiología nació en Suiza y fue inaugurada por Ferdinand de Saussure, que dedicó su vida al análisis de la lengua.

Charles Sanders Peirce abrió una línea de pensamiento que concibe que el proceso semiótico es una relación triádica entre un signo o representamen (un primero), un objeto (un segundo) y un interpretante (un tercero). La Semiótica de Peirce concibe que para entender la experiencia humana es necesario recurrir a tres categorías en un proceso dinámico.

 

Por su parte, desde la perspectiva de Saussure se concibe que todos los fenómenos de la cultura humana pueden ser analizados desde el estructuralismo. Contrario a Peirce, para Saussure la metodología que hace aprehensible la experiencia humana está constituida por estructuras dicotómicas;  por opuestos. Por ello, una parte de la Semiología se concibe por oposiciones: Sistema de signos/uso del sistema de signos; Denotación/Connotación, etc.

Para opinar sobre la diferencia entre ambas perspectivas es importante conocer a detalle en qué consta cada una. Semiótica y/o Semiología son ciencias bastante recientes que están en proceso de construcción: nacieron hace poco más de 100 años pero han comenzado a desarrollarse desde la década de los sesenta del siglo pasado.  A pesar de ello, son muy utilizadas en Europa y Estados Unidos para analizar y producir fenómenos científicos, culturales, sociales, artísticos, publicitarios, deportivos, etc.

 

 

¿Te gustaría conocer a detalle más sobre esta ciencia? Descubre en nuestros cursos sus metodologías y conceptos principales, así como la manera en que puedes aplicarlos a las áreas que más te interesan.