Semiótica de la comunicación y la cultura

Modelos de semiótica para el análisis del arte
marzo 12, 2021
6 semiólogos en un aula virtual
marzo 12, 2021

Temario

Semiótica de la comunicación y la cultura

Informes e inscripción:
educontinuafcpys@politicas.unam.mx

Modalidad: En línea

Periodo: Del 7 de mayo de 2021

Horario: Viernes de 15:00 a 20:00 hrs. y sábado de 10:00 a 14:00  hrs

Duración: 240 horas

Presentación

El presente curso tiene la intención introducir a la comunidad estudiantil hacia los fundamentos teórico-conceptuales que constituyen la teoría semiótica, así como sus condiciones de aplicación hacia fenómenos concretos. Empero, la formación desde estas posturas epistemológicas permitirá al estudiante, por un lado, la problematización de su campo de profesional y de investigación; por otro, la comprensión de las diferentes dimensiones implicadas en su objeto de estudio.

       Por ello, el objetivo del presente diplomado no sólo radica en proporcionar las bases epistemológicas del área, sino además mostrar su aplicación en la compresión y solución de problemas concretos implicados tanto en la investigación como en el desempeño profesional. La formación académica que ofrece este diplomado es complementaria, necesaria para aproximar a la comunidad estudiantil hacia los temas y discusiones epistemológicas contemporáneas acerca del pensamiento semiótico y su aplicación para la comprensión de fenómenos sociales.

Objetivo general: Que los alumnos desarrollen las habilidades para comprender los conceptos fundamentales de la semiótica y los utilicen en el reconocimiento de fenómenos sociales que emergen de sus diferentes campos profesionales.

Objetivos particulares:

  1. Describir qué es la semiótica y revisar las áreas de estudio de la disciplina a la luz de su historia.
  2. Identificar las principales corrientes en la historia de la semiótica
  3. Identificar las principales categorías semióticas y su aplicación a fenómenos concretos

Dirigido a: estudiantes interesados en el campo de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades. Este diplomado está diseñado para estudiantes que quieren especializarse en semiótica y su aplicación a campos como el arte, la cultura, política, cine y medios masivos.

Perfil de ingreso y egreso: el estudiante debe contar con las habilidades analíticas que le permitan aplicar la teoría a fenómenos específicos

Coordinadores Académicos:

Dr. Julio Horta

Lic. Abel Cervantes

Claustro Académico:

La siguiente es la lista de algunos académicos invitados para impartir sesiones del diplomado:

De la FCPyS/UNAM

De la UNAM

  • Mauricio Beuchot (Instituto de Investigaciones Filológicas)
  • César González Ochoa (Instituto de Investigaciones Filológicas)
  • Monique Vercamer (Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción)

Externos a la UNAM

Evaluación:

  • Entrega de trabajo final: 60%
  • Participaciones: 20%
  • Exposiciones, actividades en clase y ejercicios: 20%
  • El alumno debe tener el 80% de asistencia para aprobar el curso

 Contenido Temático

Módulo I. Introducción a la Semiótica. Describir qué es la semiótica y revisar las áreas de estudio de la disciplina a la luz de su historia. De ahí que se buscará identificar las principales corrientes en la historia de la semiótica

Módulo II. Introducción a la Metodología Semiótica. Explorar los conceptos principales que determinan el campo de estudio de la semiótica, para aproximar al estudiante hacia un conocimiento general de la disciplina. Describir e identificar las principales corrientes que constituyen el mapa teórico de la semiótica

Módulo III.  Modelos Estructuralistas de análisis semiótico. Identificar las principales características y categorías de los modelos estructurales, así como sus campos de aplicación en diferentes ciencias y ámbitos profesionales. Establecer los principios teóricos que fundamentan la semiótica estructural

Módulo IV. Modelos Pragmáticos de análisis semiótico. Identificar las principales características y categorías de los modelos pragmáticos, así como sus campos de aplicaciónEstablecer los principios teóricos que fundamentan la semiótica pragmática.

Módulo V. Semiótica y Comunicación. Reconocer los ámbitos de aplicación epistemológica de la semiótica en diferentes campos de las ciencias de la comunicaciónProblematizar la aplicación de la semiótica desde ámbitos científicos contemporáneos de los fenómenos comunicativos.

Módulo VI. Semiótica de la Cultura. Aplicar los instrumentos de la semiótica para analizar e intervenir la realidad social. Problematizar sobre fenómenos sociales contemporáneos de trascendencia mediática, artística y cultural

Módulo VII. Semiótica del Arte: artes visuales, performáticas y fenómenos audiovisuales. Conocer las aportaciones teórico-metodológicas de la semiótica para interpretar, analizar y, eventualmente, producir obras artísticas. Identificar las principales categorías semióticas aplicadas al estudio del arte

Módulo VIII. Semiótica del Arte: otros acercamientos a fenómenos estéticos. Conocer las aportaciones teórico-metodológicas de la semiótica para interpretar, analizar y, eventualmente, producir obras artísticas. Analizar diferentes manifestaciones artísticas desde algunas de las posturas teórico-metodológicas de la semiótica aplicada.

 

TEMARIO

Módulo I. Introducción a la Semiótica (Responsable: Abel Cervantes)

  1. ¿Qué es la semiótica?
    • Una introducción a la definición del campo
    • Los límites de la semiótica
    • Un problema epistemológico: Semiótica ¿ciencia o disciplina?
  2. Historia de la semiótica
    • Semiótica y Lingüística
    • El vínculo de la semiótica con las Ciencias Naturales
      • La Escuela de Tartú
      • La Escuela Norteamericana

Módulo II. Introducción a la metodología semiótica (Responsable: Julio Horta)

  1. Conceptos fundamentales de la semiótica
    • Definición del signo
      • Definición estructuralista
      • Definición pragmática
    • Otros acercamientos
      • Escuela Rusa
      • Escuela Francesa
      • Escuela de Bolognia
      • Nuevas epistemologías en semiótica
    • Diferencia entre Significación y Comunicación
    • Definiciones sobre un sistema de lenguaje
      • Definición de lengua y habla
      • Definición de código y estructura

Módulo III.  Modelos Estructuralistas de análisis semiótico (Responsable: Abel Cervantes)

  1. Los fundamentos: la lingüística estructural de F. de Saussure
    • Lenguaje, Lengua y Sistema
    • Habla y la actualización del sistema
    • El principio de oposición como fundamento teórico
  2. La semiótica biplanar de L. Hjemslev
    • Plano de la Expresión/Plano del Contenido
    • Forma, función y funtivos (constantes y variables)
    • Relaciones de Interdependencia, Constelación, Determinación
  3. Modelos semióticos estructurales: extensiones y derivaciones
  • Modelo de A. J. Greimas para estructuras narrativas
  • El cuadrado semiótico y operaciones lógicas
  • Modelos de R. Barthes y su aplicación a fenómenos sociales
  • El Grupo Mu y el análisis de estructuras visuales
  • Luis Prieto y nuevos fundamentos estructurales del lenguaje

Módulo IV. Modelos Pragmáticos de análisis semiótico (Responsable: Julio Horta)

  1. Principios lógico-epistemológicos del pragmatismo
    • Fenomenología pragmática
    • Lógica triádica
    • Realismo semiótico
  2. S. Peirce: hacia la comprensión de la semiosis
  • Tipos de razonamiento: abducción, inducción y deducción
  • Las categorías fanerocópicas y categorías empíricas
  • La teoría del interpretante
  • Semiosis infinita y el conocimiento de la naturaleza
  1. Modelos triádicos: extensiones y derivaciones
  • Ch. Morris: niveles del signo (sintaxis, semántica y pragmática)
  • T. Sebeok: división de las especies de signo
  • J. A. Magariños y la función indexical del texto
  • H. Parret: semiótica y pragmática

Módulo V. Semiótica y Comunicación (Responsable: Abel Cervantes)

  1. Los diferentes enfoques de las Teorías de la comunicación
    • La Teoría de la Acción Comunicativa
    • El enfoque matemático de la comunicación
    • La comunicación desde las Teorías de sistemas sociales
    • La Escuela de Palo Alto y La Escuela de Chicago
    • El interaccionismo simbólico
  1. El estudio de la Comunicación desde un enfoque Semiótico
    • Comunicación: relación entre sistema y entorno
    • Mediaciones e Hipermediaciones en los procesos comunicativos
    • Traducción intersemiótica y Comunicación
    • En enfoque cibernético: cibersemiótica y sistemas complejos aplicados a la comunicación

Módulo VI. Semiótica de la cultura (Responsable: Julio Horta)

  1. Dos posturas para el análisis semiótico de la Cultura
    • Semiósfera, Sistema y Cultura
      • Semiótica del texto
      • Procesos de traducción entre culturas
      • Cultura y Evolución
    • La cultura como fenómeno semiótico
      • Comunicación y Significación
      • Cultura y Significación
  1. Semiótica y Comunicación
    • Comunicación como proceso social
    • Comunicación y fenómenos sociopolíticos
    • Comunicación y fenómenos religiosos
  2. Semiótica de los medios
    • Televisión
    • Publicidad
    • Redes sociales

Módulo VII. Semiótica del Arte: artes visuales, performáticas y fenómenos audiovisuales (Responsable: Abel Cervantes)

  1. Semiótica aplicada al estudio del Arte
    • Semiótica aplicada y semiótica teórica
    • Métodos de análisis
  2. Artes visuales y performáticas
    • Semiótica visual y representaciones visuales (pintura, fotografía…)
    • Semiótica del Teatro
    • Semiótica y Performance
  3. Semiótica y representaciones audiovisuales
    • Cine y creación de sentido
    • Televisión y video

Módulo VIII. Semiótica del Arte: otros acercamientos a fenómenos estéticos (Responsable: Julio Horta)

  1. Semiótica de la Literatura y Escritura
    • Signos gráficos y niveles de escritura
    • Estructuras narrativas y literatura
    • Semiótica y discurso periodístico
  1. Otros acercamientos a la visualidad
    • Semiótica del diseño gráfico
    • Semiótica y arquitectura
  1. El estudio de otros fenómenos estéticos
    • Semiótica de la moda
    • Semiótica y Música
    • Lecturas sobre arte contemporáneo

 

Coordinadores

Dr. Julio Horta

Filósofo y comunicólogo. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y cuenta además con la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Realizó el posgrado en Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM). Es candidato a Doctor en Filosofía de la Ciencia, y actualmente desarrolla su investigación acerca del concepto pragmático Semiótica Trascendental propuesto por Karl Otto Apel.

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación (entre los que destaca el proyecto «La Dimensión pragmática de las Neo-humanidades») en el área de Sociolingüística y Cultura en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Actualmente se desempeña como académico y profesor de nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, impartiendo los cursos del área de teoría del lenguaje. Entre sus publicaciones recientes están los libros Historia y Semiótica. Categorías y relaciones filosóficas en la caracterización del espacio histórico (España: LapLambert, 2012) y Humanidades y Universidad. La UNAM desde la intertextualidad humanística (México: Ediciones Fontamara, 2012). Asimismo, ha publicado diversos artículos y ensayos, en publicaciones nacionales y extranjeras, acerca de temas relacionados con filosofía del lenguaje, semiótica, arte y patrimonio cultural, teoría del lenguaje y epistemología. Forma parte del Núcleo Latinoamericano de Investigación en Semiótica, con sede en Santiago de Chile.

Lic. Abel Pérez Cervantes

Es director y fundador de ECC. Estudios Culturales Contemporáneos: escuela donde se enlaza la semiótica, la hermenéutica, la lingüística, la filosofía y otras ciencias sociales con las artes visuales, el cine, la fotografía, el periodismo y el análisis de la cultura. Exeditor de las revistas de arte, cine, música, literatura y teatro La tempestad, Código e Icónica. Ha colaborado en distintas publicaciones relacionadas con arte, cultura y cine como Cine Premiere, Esquire o Tierra Adentro. Colaboró con dos ensayos en los libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Ficción (2012) y Documental (2014), publicados por la Cineteca Nacional. Es profesor de Ciencias del Lenguaje, periodismo y cine en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Informes e inscripciones: educontinuafcpys@politicas.unam.mx