Taller | Periodismo cultural para el arte contemporáneo

Curso | Modelos de análisis en semiótica
9 julio, 2018
Curso | Semiótica de la moda
21 junio, 2018
Show all

Objetivo

En este taller revisaremos las herramientas más actuales para escribir entrevistas, perfiles, crónicas, ensayos, artículos de opinión y reseñas críticas para el arte contemporáneo. Asimismo, revisaremos metodologías y perspectivas provenientes de la hermeneútica y la semiótica para una comprensión más integral de esta disciplina artística. La meta es preparar a periodistas, curadores, artistas, estudiantes de arte, periodismo y comunicación y público en general para desarrollar habilidades interpretativas y de comunicación escrita respecto del arte contemporáneo.

CALENDARIO DEL TALLER DE PERIODISMO CULTURAL PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO
MARTES JUEVES
Sesión 1 Panorama de los géneros periodísticos: nota informativa, Sesión 2 El estudio del arte y el conocimiento
   entrevista, crónica, reportaje, artículo de opinión,   estético: metodologías para abordar
   columna, ensayo, reseña crítica, editorial, caricatura. el arte contemporáneo.
Sesión 3 Ética periodística. ¿Quién publica y para quién? ¿Por qué Sesión 4 Problemas estéticos en el arte
  están desapareciendo las revistas impresas en México?   contemporáneo.
Sesión 5 La relevancia de la entrevista. Entrevista de perfil y de Sesión 6 El autor, la obra y el espectador. La otredad
  coyuntura.   como condición de interpretación en el arte.
Sesión 7 La crónica y el reportaje. Hacia un nuevo periodismo. Se Sesión 8 Interpretación y observación: el sujeto
  lee como novela, se investiga como reportaje.   en el arte contemporáneo.
Sesión 9 ¿Cómo elegir una buena historia para el arte Sesión 10 Conocimiento e interdisciplina: diálogos entre
  contemporáneo?   el arte y la ciencia. La era del Antropoceno.
Sesión 11 Estructuras narrativas. Recursos temporales, narradores. Sesión 12 Narrativas en el arte contemporáneo.
  ¿Cuál es la diferencia entre un relato y una historia?  
Sesión 13 ¿Cómo construir personajes periodísticos para el Sesión 14 El análisis plástico y figurativo del arte.
  arte contemporáneo?  
Sesión 15 La reseña crítica. ¿Cuál es la relevancia de la crítica en el Sesión 16 Semiótica aplicada a la producción de
  arte contemporáneo?   objetos artísticos.
Sesión 17 El artículo de opinión y la columna de opinión, los Sesión 18 Breve recorrido por la historia del arte
  géneros olvidados.   contemporáneo.
Sesión 19 El ensayo y sus posibilidades creativas. Sesión 20 Las nuevas condiciones estéticas
    de la obra. Arte, política y economía.
Sesión 21 Propuestas del nuevo periodismo para cambiar Sesión 22 Panorama del arte contemporáneo
  el panorama actual en México. Estrategias de difusión.   mexicano.
Sesión 23 Mediatizaciones en el arte. Sesión 24 Presentación de proyectos periodísticos

 Cupo: 15 alumnos

Horario: Martes y jueves de 4 a 6 pm. Del 4 de septiembre al 22 de noviembre.

Lugar: ECC. Estudios Culturales Contemporáneos. Río Becerra 461, interior 2. Colonia Nápoles. CP: 03840.

Costo de recuperación: 1,500 pesos por alumno. Este taller se realiza gracias al apoyo otorgado por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

Selección

Convocatoria abierta para periodistas, estudiantes de periodismo y ciencias de la comunicación y público en general: historiadores del arte, curadores, etc.

Requisitos:

Periodistas. Haber publicado al menos una nota sobre arte contemporáneo en un medio de comunicación impreso o digital. Currículum Vitae. Carta de exposición de motivos. 7 plazas.

Artistas, curadores, galeristas y gestores culturales. Comprobar con algún documento (folleto, nota periodística, directorio, etc.) haber desarrollado alguna actividad como artista, curador, galerista o gestor cultural. Carta de exposición de motivos. 4 plazas.

Estudiantes y público general. Carta de exposición de motivos. Mostrar un escrito de su autoría donde se evidencie el interés por el arte contemporáneo. 4 plazas.

Teléfono/whatsapp: 5541289970. Mail: info@ecc.mx

Fecha límite de entrega de documentos: 20 de agosto.

Fecha límite de pago: 31 de agosto.

Profesores

Abel Cervantes. Es director y fundador de ECC. Estudios Culturales Contemporáneos. Fue editor de las revistas La Tempestad, Código e Icónica. Ha publicado en distintos medios como Esquire, Tierra Adentro o Cine Premiere. Es profesor de periodismo, cine y ciencias del lenguaje en la UNAM. Colaboró en los libros Reflexiones sobre cine contemporáneo mexicano. Ficción (2012) y Documental (2014) de la Cineteca Nacional.

Julio Horta. Filósofo y comunicólogo. Es candidato a doctor en Filosofía de la Ciencia. Ha colaborado en proyectos de investigación, entre los que destaca La Dimensión pragmática de las Neo-humanidades de la UNAM. Es profesor de ciencias del lenguaje. Entre sus publicaciones están los libros Historia y Semiótica. Categorías y relaciones filosóficas en la caracterización del espacio histórico y Humanidades y Universidad. La UNAM desde la intertextualidad humanística. Forma parte del Núcleo Latinoamericano de Investigación en Semiótica de Santiago de Chile.

María Minera. Es crítica e investigadora independiente. Desde 1998 ha publicado reseñas y ensayos en una diversidad de revistas culturales y medios, como El PaísLetras LibresLa Tempestad, Código, Otra Parte y Saber Ver, entre otros. Actualmente forma parte del cuerpo docente de SOMA y trabaja en el libro Paseo por el arte moderno, una introducción al arte del siglo XX para jóvenes lectores (Turner).

David Miranda. Es artista y curador. Estudió la maestría en Estudios Curatoriales en la UNAM. Fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York. Su trabajo ha sido mostrado en diversas instituciones culturales de México, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Es curador en el Museo Experimental El Eco (UNAM) y miembro de la PAE (Plataforma Arte Educación).

Daniel Montero. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en Historia del arte por la misma institución. Ha sido profesor en distintas universidades de México y Colombia. Fue curador académico del MUAC. Ha publicado en diversas revistas mexicanas, como La Tempestad y Código. Es autor del libro El Cubo de Rubik: arte mexicano en los años 90, publicado por Jumex.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]